SERVICIO AL CLIENTE

SERVICIO AL CLIENTE

 

n  SERVICIO AL CLIENTE

Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece una empresa con el fín de que el cliente reciba el producto en el momento y lugar adecuado asegurando su uso.

Un conjunto de estrategias que una empresa diseña y pone en practica para satisfacer mejor que sus competidores, las necesidades y expectativas de sus clientes.

n  IMPORTANCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE

Atraer un cliente nuevo cuesta seis veces más que mantenerlo siendo el servicio al cliente una poderosa herramienta de fidelización del cliente.

El servicio al cliente es una herramienta muy importante para vender los productos y atraer más clientes y desarrollar una ventaja competitiva.

n  BARRERAS CONTRA EL BUEN SERVICIO

A.   Diseñar politicas pensadas para la conveniencia de la empresa y no del cliente.

B.    Ninguna estrategia clara de servicio, ni coordinación para prestar un buen servicio.

C.             Las personas que toman decisiones están lejos de los clientes.

D.             Alta prioridad en rebajas de costos.

E.             Personal indiferente, sin motivación, ni empoderamiento

F.             No se escucha al cliente.

n  LA CADENA DEL SERVICIO

·      Los negocios se inventaron para ganar utilidades (dinero)

·                    El dinero lo traen los clientes, y mas aun los que regresan.

·                    Solo regresan los clientes que se fueron satisfechos (en la compra anterior)

·                    Regresaron, porque se fueron contentos y percibieron una buena calidad en el servicio

·                    La calidad en el servicio es dada por los empleados en su desempeño en el momento de la venta.

·                    El buen servicio al cliente es un problema de desempeño. El desempeño se evalúa como bueno o malo cada que se presta y por el desempeño de los empleados al atender a un cliente.

n  QUE ES CALIDAD EN EL SERVICIO?

Un servicio es de calidad, si dicho servicio sobrepasa las expectativas que el cliente tiene con relación a el.

La calidad se evalua teniendo en cuenta:

1.         Confiabilidad es la capacidad de prestar el servicio  prometido con seguridad y correctamente.

2.         Diligencia, o capacidad de respuesta, es la voluntad de ayudar y de prestar el servicio rápidamente.

3.         Garantía: seguridad, conocimientos y atención mostrados por los empleados y sus habilidades para inspirar credibilidad y confianza.

4.         Empatia: atención individualizada que ofrecen las empresas a sus clientes.

5.         Recursos tangibles es la apariencia de las instalaciones físicas, equipos, personal y material de comunicaciones.

n  ESTRATEGIA DE SERVICIO AL CLIENTE

Decisiones básicas:

1.       Que servicios se ofrecerán

Investigar sobre necesidades del consumidor para determinar los posibles servicios a ofrecer.

2.   Nivel de servicios a ofrecer

Determinar calidad y cantidad que los clientes desean.

3.         Forma de ofrecer los servicios

Se va a ofrecer como servicio adicional o como parte integral del servicio.

Adicional a lo anterior se debe vincular a todo el personal de la empresa a la estrategia del servicio al cliente.

n  ELEMENTOS  DEL SERVICIO AL CLIENTE

1.     El cliente

2.     Personal de contacto

3.     El soporte fisico

4.     La exhibición

n  1.  QUE ES UN CLIENTE?

Es un ser indescifrable, incomprensible, que dificilmente sabemos lo que quiere, que a veces sabe lo que quiere y cambia permanentemente.

El cliente es el que paga nuestros salarios, aumenta nuestras utilidades, el que compra nuestros productos, el que hace que nuestra empresa permanezca en el mercado... En definitiva el cliente es EL REY.

n  TIPOS DE CLIENTES

1.     CLIENTE INTERNO (Colaboradores)

Deben sentir amor por su empresa y trabajo.

2.     CLIENTE EXTERNO (Consumidores o usuarios)

Entenderlo mejor que la competencia y corregir a tiempo problemas en calidad y servicio.

n  Manual para perder clientes

1.     Tenga siempre excusas

2.     No sobresalga

3.     Respire por la competencia

4.     Evite riesgos

5.     Nunca se entusiasme

6.     Pongase siempre de primero

7.     Si algo sale mal echele la culpa al otro

8.     Gaste su tiempo agradando a sus amigos

9.     No aprenda nada nuevo

10.  Si todo o algo falla, diga yo no sabia.

n  2.  PERSONAL DE CONTACTO

Es quien enfrenta las diversas situaciones que se presentan con el cliente o los momentos de verdad. El personal de contar con:

1.       Empatía

2.       Capacitación

3.       Presentación personal

4.       Gusto por la gente

5.       Paciencia

n  Momentos de verdad

Es cualquier contacto personal, telefónico, e-mail u otro medio, entre el cliente y el personal de la organización. 

Existen muchos momentos de verdad, pero los más frecuentes son:

a.     El cliente llama, escribe, o averigua por algo:  Rapidez, amabilidad y preparación

b.    El cliente bravo u ofuscado:  No discuta, no pelee con él, escúchelo y busque solución.

c.     El cliente busca algo especial:  Procure dárselo.

d.    Cliente indeciso:  Si le pide la opinión désela de forma profesional.

e.     Cliente que se queja:  Respuesta rápida y de manera positiva.

n  3.  SOPORTE FÍSICO

Las instalaciones son una parte importante de la atención al cliente, ya que es el lugar donde se le prestan los servicios o compran el producto. De allí que se deba tener en cuenta:

a.       La identidad corporativa

b.      Los espacios para clientes y colaboradores

c.       La distribución de los productos

d.      El ambiente del establecimiento

n  4.  LA EXHIBICIÓN

Exhibir es convertir las caracteristicas del producto en beneficios para el cliente. 

Las exhibiciones deben llevar un mensaje o contar una historia y se debe tener en cuenta el comportamiento del consumidor a la hora de realizar las compras, las cuales son:

1.     Racionales o previstas:  Realizadas por presión inicial o planea comprar una marca

2.      Irracionales o impulsivas

Se producen cuando el cliente ve el producto en el estante o exhibidor y decide comprarlo.

n  ACTITUDES Y TIPO DE SERVICIO AL CLIENTE

1.       SERVICIO INEFICAZ Y DESAGRADABLE

Baja competencia técnica y mal trato al cliente.  Su consigna es : “Somos incompetentes y no nos importa ser antipáticos”

2.     SERVICIO INEFICAZ Y AGRADABLE

Empresas con bajas competencias técnicas, pero tratan al cliente como un rey.  Su consigna:  “Lo hacemos mal pero somos encantadores”

3.     EFICAZ Y DESAGRADABLE

Manejan standares de calidad tecnicos pero no se enfocan en el cliente.  Su consigna:  “Somos muy eficientes pero muy antipaticos”

4.     EFICAZ Y AGRADABLE

Equilibrio entre competencias tecnicas y estrategia de servicio al cliente.  Su consigna:  “Hacemos nuestro trabajo con la máxima calidad”

n  ENFOQUES PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO A LOS CLIENTES

1.       FALICILITELE LA VIDA

Hagale fácil la adquisición de sus productos o servicios con varios canales de compra y formas de pago.

2.     OFREZCALE SERVICIOS INTEGRALES

Que el cliente encuentre la solución a varias necesidades en una sola empresa.

3.     OFREZCALE SERVICIOS DE APOYO

Ofrezcale asesoria o servicio tecnico a sus clientes con su producto.

4.     OFREZCA SERVICIOS DIFERENCIADORES O UNICOS

Ingeniese nuevos métodos de atención para su clientela (seguro de lluvia para carros..)

5.  OFREZCA SERVICIOS CON VALOR AGREGADO

Pueden ser medidos en costo o en tiempo. (servicio de empleo con capacitación para el puesto)

n  PERDIDA DE CLIENTES

Cuando el cliente deja de comprar, quiere decir que esta cansado o enojado y recuperarlo puede ser difícil y costoso.

Lo importante es conocer el origen de la molestia y asumir los errores cometidos.

Las molestias pueden ser:

1.     De tipo económico:

Pérdida de dinero, pago adicional, debió pagar a otra persona para hacer nuevamente lo hecho.

2.     Perdida de tiempo

Tuvieron que destinar cierto tiempo para remediar la situación.

3.     Emocionales

Produce coraje, frustración e incomodidad

PARA LA EMPRESA

Perdida de buena imagen y credibilidad

PARA RECUPERAR LA CONFIANZA

1.     Dar personalmente las excusas

2.     Brindar un esquema de compensación

                a.  Ofrecer nuevamente el servicio

                Con periodo de prueba sin costo o a más bajo precio.

                b.  Ofrecer un documento soporte con clausula de garantia, que especifique que no volverá a pasar el incidente y comprometiendose a asumir costos si volviera a suceder.

                c.   Ambas opciones

n  PROGRAMAS DE LEALTAD

Su objetivo es motivar a los clientes para que utilicen más nuestros productos o servicios a cambio de otros beneficios.  Tipos:

1.       De beneficio economico

Incluye descuentos, precios especiales o productos sin costo despues de un determinado numero de compra.

2.       De beneficio social

Programa que trata de mantener relación con el cliente en otros ámbitos de su vida. (encuentros deportivos, cocteles.. Etc.)

3.     De desempeño

Recompensa al cliente con trámites y servicios ágiles.

n  CONTROL DE PROCESOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

1.     Determinar necesidades del cliente

Quienes son mis clientes, servicios que se brindan en el área de atención al cliente.

2.     Analizar los tiempos o ciclos del servicio

Preferencias temporales.

3.     Realizar encuestas

Preguntarle al cliente

4.     Evaluar atención del personal

5.  Motivación para el personal

n  MANDAMIENTOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

1.     El cliente por encima de todo

2.     No hay nada imposible cuando se quiere

3.     Cumple todo lo que prometas

4.     Darle al cliente más de lo que espera

5.     La buena atención marca la diferencia

6.     Fallar en un punto significa fallar en todo

7.     Empleado insatisfecho, genera clientes insatisfechos.

8.     El juicio sobre la calidad del servicio lo hace el cliente.

9.     Por muy bueno que sea un servicio siempre se puede mejorar

10.  Cuando se trata de satisfacer al cliente todos somos un equipo.


LA IMPORTANCIA DE BRINDAR UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE


La importancia de saber dirigirnos al cliente es de vital importancia, es la imagen que vendemos, no solo queda bien representada nuestra imagen ante la persona que se acerca a obtener información ó a que sean resueltas sus inquietudes, también La Empresa, Institución o lugar de trabajo donde estemos, ya que los servicios que presta dicha Empresa debe ser dados a conocer de una manera muy cordial y acertada de modo que el visitante o interesado en conocer mas sobre esta Entidad no quede con interrogantes, sino que la información suministrada haya satisfecho sus inquietudes.



Si nos enfocamos en los consejos que nos brinda el anterior video, podemos darnos cuenta que no solo un buen saludo es el que hace que el cliente ó usuario se siente bien atendido o sus comentarios sean bien aceptados, hay que hacerle sentir al cliente que la Empresa es su segundo hogar, donde su opinión juega un papel fundamental que puede contribuir en el mejor desempeño de las funciones laborales, o el trato a el personal que se acerca a recibir información de la Empresa.

Si transmitimos al cliente esa sensación de que sus comentarios son valiosos para nuestro crecimiento como Empresa, aprenderemos que en ocasiones es importante tener en cuenta la opinión de los demás y sus criticas constructivas las cuales ayudan al enriquecimiento de una buena atención al Usuario.

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL SERVICIO AL CLIENTE



A continuación planteamos el que es considerado el Decálgo de la atención al cliente, cumpliendo a cabalidad con él, se pueden lograr altos estándares de calidad en la Atención al Usuario.


1. EL CLIENTE POR ENCIMA DE TODO


Este es el símil del primero de los diez mandamientos de Dios "Amar a Dios sobre todas las cosas", en este caso es el cliente a quien debemos tener presente antes que nada.


2. NO HAY NADA IMPOSIBLE CUANDO SE QUIERE

A pesar de que muchas veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas de atenderlo muy bien, se puede conseguir lo que él desea.

3. CUMPLE TODO LO QUE PROMETAS

Este sí que se se incumple (más que el de "No desearás a la mujer del prójimo", creo yo), son muchas las empresas que tratan, a partir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes, pero ¿qué pasa cuando el cliente se da cuenta?

4. SOLO HAY UNA FORMA DE SATISFACER AL CLIENTE, DARLE MÁS DE LO QUE ESPERA

Es lógico, yo como cliente me siento satisfecho cuando recibo más de lo que esperaba. ¿Cómo lograrlo? conociendo muy bien a nuestros clientes y enfocándonos en sus necesidades y deseos.

5. PARA EL CLIENTE, TU MARCAS LA DIFERENCIA

Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver, ellos hacen la diferencia. Puede que todo "detrás de bambalinas" funcione a las mil maravillas pero si un dependiente falla, probablemente la imagen que el cliente se lleve de todo el negocio será deficiente.

6. FALLAR EN UN PUNTO SIGNIFICA FALLAR EN TODO

Como se expresaba en el punto anterior, puede que todo funcione a la perfección, que tengamos controlado todo, pero qué pasa si fallamos en el tiempo de entrega, si la mercancía llega averiada o si en el momento de empacar el par de zapatos nos equivocamos y le damos un número diferente, todo se va al piso. Las experiencias de los consumidores deben ser totalmente satisfactorias.

7. UN EMPLEADO INSATISFECHO GENERA CLIENTES INSATISFECHOS

Los empleados propios son "el primer cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos, cómo pretender satisfacer a los clientes externos, por ello las políticas de recursos humanos deben ir de la mano de las estrategias de marketing.

8. EL JUICIO SOBRE LA CALIDAD DE SERVICIO LO HACE EL CLIENTE

Aunque existan indicadores de gestión elaborados dentro de las empresas para medir la calidad del servicio, la única verdad es que son los clientes quienes, en su mente y su sentir, quienes lo califican, si es bueno vuelven y no regresan si no lo es.

9. POR MUY BUENO QUE SEA UN SERVICIO, SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR

Aunque se hayan alcanzado las metas propuestas de servicio y satisfacción del consumidor, es necesario plantear nuevos objetivos, "la competencia no da tregua"

10. CUANDO SE TRATA DE SATISFACER AL CLIENTE, TODOS SOMOS UN EQUIPO

Los equipos de trabajo no sólo deben funcionar para detectar fallas o para plantear soluciones y estrategias, cuando así se requiera, todas las personas de la organización deben estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.

Amén

¡¡TIPOS DE CLIENTES!!


Sea cual sea la Empresa o público que tengamos, por lo general, todo cliente puede ser clasificado básicamente en 4 tipos o clases según su comportamiento en el momento de suministrarle la información requerida.


Veamos a continuación cuáles son estos 4 tipos de clientes, y cómo debemos tratar a cada uno de ellos:


1. El cliente difícil


El cliente difícil es el cliente exigente, es el cliente que siempre está quejándose de todo, que siempre encuentra un defecto hasta en el más mínimo detalle, que nunca queda satisfecho, que cree tener siempre la razón, que no le gusta que lo contradiga, y que puede hasta llegar a ponerse prepotente y agresivo.


Lo primero que debemos hacer para tratar con este tipo de cliente, es tener paciencia y mantener la calma, no caer en sus provocaciones, ni discutir con él.


Debemos mostrar un genuino interés por él, escuchando atentamente sus quejas y resolviéndolas lo más pronto posible, aceptando elegantemente sus críticas, dándole la razón aunque en realidad no la tenga, satisfaciendo en lo posible sus reclamos, etc.


Una forma efectiva de lidiar con este tipo de cliente, es ofreciéndole un excelente servicio al cliente, de tal manera que sobrepase lo que él esperaba de nosotros.




2. El cliente amigable


El cliente amigable es el cliente amable, simpático, cortes, es el cliente que toda Empresa siempre quiere tener, aunque en ocasiones puede llegar a ser muy hablador, haciéndonos perder tiempo.


Para tratar con este tipo de cliente, debemos ser amables y amigables con él, aunque siempre procurando mantener cierta distancia, es decir, no darle demasiada confianza.


Debemos procurar seguirlo en su conversación y en sus bromas, pero interrumpirlo cortésmente cuando la conversación se haya prolongado demasiado.




3. El cliente tímido


El cliente tímido es el usuario introvertido, callado, en la mayoría de los casos, inseguro e indeciso.


Este tipo de usuario suele tener problemas para solicitar información, por lo que debemos procurar darle tiempo para que expresa la inquietud que tiene, sin interrumpirlo o presionarlo. O, en todo caso, ofrecerle soluciones, de tal manera que se facilite su decisión.


Asimismo, este tipo de usuarios suele tener problemas para comunicar con claridad lo que está buscando, por lo que debemos inspirarle confianza y hacerle las preguntas indicadas que lo ayuden a comunicarse mejor.


Este tipo de cliente, por lo general, suele ser fácil de convencer, pero si le llegamos a ofrecerle una información que no lo satisface, lo más probable es que no vuelva a visitarnos más. Por lo que debemos tener cuidado siempre de asesorarlo en aquello que realmente estaba buscando, y procurar asegurarnos de que haya quedado satisfecho. Nunca aprovecharnos de él.




4. El cliente impaciente


El cliente impaciente es el cliente que siempre tiene prisa, es el cliente que quiere entrar a la Empresa, expresar sus inquietudes, que le sean solucionadas y salir lo más pronto posible.


Este tipo de cliente exige una atención rápida, sin importar que hayan otros clientes que hayan llegando antes que él, y, por lo general, se ponte tenso cuando lo hacen esperar.


Por lo que cuando tratamos con este tipo de cliente, debemos hacerle saber que hemos comprendido que tiene prisa, y procurar atenderlo y escucharlo lo más pronto posible.


DEBIDO A LA SERIE DE CLIENTES CON LOS CUALES PODEMOS TENER ENCUENTROS FRECUENTES EN NUESTROS LUGARES DE TRABAJO, SE BRINDARAN UNOS CONSEJOS O PAUTAS LOS CUALES NOS AYUDAR A MEJORAR NUESTRA ATENCIÓN PARA CON EL CLIENTE Ó USUARIO DE CUALQUIER EMPRESA.




CONSEJOS PRÁCTICOS A LA HORA DE ESTAR FRENTE AL CLIENTE




Mostrar un trato amable y cordial

Debemos siempre mostrar un trato amable y cordial con todos nuestros clientes, hacerles notar que estamos para servirlo, que estamos interesados en su satisfacción, pero mostrando un interés genuino que no sea forzado ni artificial, pues el cliente suele darse cuenta de ello y puede molestarlo o incomodarlo.

Dar un buen servicio o atención a todos los clientes

Debemos procurar brindar un buen servicio a todos y cada uno de nuestros clientes, no debemos tener prejuicios con algún cliente, pues no existen los clientes pequeños, a todos se les debe tratar por igual.

Asimismo, no sólo debemos preocuparnos por buscar nuevos clientes, sino también, por mantener a los antiguos, pues estos al ser consolidados, son lo que hacen crecer el negocio.

Brindar un trato personalizado

Siempre que nos sea posible debemos procurar un trato personalizado con el cliente, debemos hacerlo sentir único y especial. Para ello podemos, por ejemplo, crear una base de datos de las preferencias de nuestros clientes, de modo que podamos brindarles una información o servicio especial que se satisfaga a dichas preferencias particulares.

Por ejemplo, si nuestro negocio es un hotel, y sabemos que determinado cliente siempre que nos visita, solicita una botella de agua mineral, la próxima vez que nos visite, antes de que nos la pida, le dejaremos la botella en su habitación junto a una nota que diga: “les deseamos una feliz estadía”.

Capacitar y motivar al personal

Todo nuestro personal debe estar capacitado en brindar un buen servicio o atención al cliente, desde la persona encargada de la Entrada de la Empresa, pasando por la secretaria, hasta llegar al gerente general.

Asimismo, debemos mantener a nuestro personal motivado y satisfecho, de ese modo, sin siquiera proponérselo, contagiarán dicha motivación y satisfacción al clientes.

Nunca decir “no”

Y, por último, nunca debemos decir “no” cuando un cliente nos pida algo; siempre debemos estar dispuestos a hacer excepciones y no ceñirnos mucho a las reglas, por ejemplo, no debemos decir que sólo aceptamos comentarios, sugerencias, reclamaciones o que solo brindamos información al personal de la Empresa, si no de igual forma al cliente externo de la Empresa que quiere aportarnos sus ideas.

Siempre debemos estar dispuestos a aceptar comentario ó sugerencia por parte del usuario, pero siempre decir un “sí” que suene convincente, sin mostrar duda alguna.

En caso que el cliente nos solicite algo que no tenemos, ó que quiera hablar con alguien de mayor autoridad en la Empresa no responder que NO le podemos solucionar el prolema, sino decirle, por ejemplo: “por ahora no es posible, pero le haremos llegar su sugerencia”, o en dicho caso se le otorgará una cita previa.




REGLAS DE ORO



REGLA 1

Información:


Antes de acudir a una comunidad o país distinto al nuestro es conveniente informarse sobre las costumbres y tradiciones de esa localidad o país, de su historia, de su economía, de su lengua y de sus gentes. Esto nos dará las bases de lo que se puede y no se puede decir, de los temas de conversación, de los gestos y ademanes que podemos y no podemos hacer, de la forma de saludar, de la forma de no ofender a sus ritos y tradiciones, de la forma de agasajar, y en general de la forma de comportarnos sin causar ningún conflicto que pueda dar lugar a la rotura de las negociaciones o al enfriamiento de las relaciones con esa comunidad o país.

REGLA 2

Presencia:

La primera impresión es fundamental como punto de partida. Tener una presencia agradable es un punto favorable para nosotros. Aunque debemos, como dijimos antes, conocer que puede ser para ellos "tener buena presencia". Debemos tener en cuenta, que la presencia no es solamente vestir bien sino saber comportarnos en cuantos ademanes y buenas maneras. Debemos saber saludar, conversar, sonreír... todo ello con gran naturalidad, y sin forzar nuestros modales. No hay nada peor, que caer en la más absoluta de las pedanterías forzando nuestros modales hasta el límite de lo ridículo. Sea sencillo, educado y natural.

REGLA 3

Categorías:

Debemos conocer bien las distintas categorías tantos sociales, como políticas y económicas ya que es una parte esencial de su identidad. Debemos ser capaces de establecer una correcta comunicación con nuestros interlocutores (tanto en la forma verbal como escrita) y para ello necesitamos conocer la realidad de sus categorías(estrato, nivel de estudio, entre otros). Nunca hay que ser exagerados y en caso de duda lo mejor es informarse, o utilizar un tratamiento inferior a uno superior (es mejor quedarse corto que pasarse).

REGLA 4

Limitaciones:



Debemos conocer bien nuestras limitaciones y las de nuestros interlocutores.

Hay que saber aprovechar nuestros puntos fuertes y tratar de minimizar nuestros puntos débiles. Al contrario, que trataremos de "utilizar" en nuestro provecho los puntos más débiles de nuestro interlocutor. Lo mejor es conocerse perfectamente a uno mismo, y conocer, en la medida de lo posible, la personalidad y el entorno de nuestro interlocutor.Ahora bien, hay que tratar de convencer y nunca de imponer. Trate de persuadir haciéndoles ver que nuestras razones son mejores que las suyas.

REGLA 5

Dominio:


Hay que saber dominar todas las situaciones posibles. Debemos dominar las técnicas de negociación, pero también tenemos que tener un poco de psicólogos y tratar en todo momento de comprender la postura de nuestros interlocutores. Las relaciones comerciales al igual que las personales, se basan en la confianza y en la amistad. Si no controla o domina la situación puede dar una sensación de inseguridad que puede dar lugar a desconfianza por parte de nuestros interlocutores. Una negociación, generalmente, basada en la desconfianza, tiene poco futuro de llegar a buen término.

REGLA 6

Seguridad:

Es un detalle muy pocas veces tenido en cuenta por ciertos directivos y ejecutivos de empresas (generalmente, pequeñas y medianas). Hay muchas partes de un negocio que son susceptibles de ser robadas o copiadas. Una idea, puede costar muchos miles de millones de euros. No siempre se roban planos, maquetas, etc. Se "roban" muchas ideas expresadas en una simple reunión de negocios. Así todo hay que tener cuidado con las carpetas y maletines repletos de documentos, propuestas, etc. Lo mismo con informes y otra documentación sensible que puede hacer referencia a personas o empresas de la competencia. 

REGLA 7

RESPETO:

Con este simple término, Usted hará muchas cosas a la vez: dejará en buen lugar a su compañía (a la que representa), a su país o comunidad (al que representa de forma indirecta, ya que mucha gente valora en un primer momento, el país o comunidad, por las personas que conoce del mismo) y lo más importante, se dejará en buen lugar a Usted como una persona educada, elegante y que sabe estar y comportarse. Ante cualquier tipo de situación hay que "mantener el tipo" y la compostura. Es en los momentos más duros donde se ve la clase de una persona. Hágalo por Usted y por lo que representa en ese momento. Usted es un "embajador" en ese momento.


CONCLUSIONES


Cerramos esta pequeña reseña sobre el servicio al cliente u atención al Usuario en cada Empresa, Entidad o Institución Educativa,resaltando que es de vital importancia aplicar y emplear en cada una de nuestras funciones los actos de valor, no sobrepasando sobre los demás ni dandole siempre el criterio de que tiene la razón, por ende, respetar las ideas, opiniones, sugerencias e inquietudes y ofrecer solución a ello, satisfaciendo la necesidad que tiene el usuario, haciendole sentir participe de nuestro crecimiento en valores humanos y que su opinión cuenta y vale mucho ya que brinda una ayuda e ideas de mejoramiento, para un mejor servicio no en cantidad sino con calidad humana, basada en el Respeto mutuo, la Tolerancia al momento de estar frente a variados temperamentos de nuestros usuarios.


El servicio al cliente, es la base fundamental de ofrecer un excelente portafolio se servicios a nuestros beneficiarios, empleados, colaboradores, personal administrativo, usuarios externos e internos y demas personal ajeno a nuestra Empresa, donde se puede considerar como pilar indispensable, para manejar las situaciones que se presentan dia a dia y poder tomar como referencia esas opiniones para un mejoramiento que nos lleve a la Excelencia.

 

 

 

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